Bajo el lema “Todo comienza en casa”, Swisscontact presentó los avances del proyecto Vivienda Progresiva VIPRO, financiado por la Fundación Hilti, orientado a sensibilizar a los propietarios que construyen sus viviendas de forma gradual sobre la importancia de la seguridad en cada etapa. La iniciativa busca promover decisiones informadas que garanticen hogares más seguros y duraderos.
Durante la presentación, dirigida a un público de expertos internacionales interesados en avances en seguridad habitacional en zonas urbanas y periurbanas, Cecilia Rivera, directora de Swisscontact, detalló el desarrollo del enfoque de vivienda progresiva en ciudades vulnerables del Perú. Rivera abordó los principales retos para promover un cambio de comportamiento entre los propietarios que buscan construir viviendas más seguras de manera gradual, destacando los desafíos técnicos y culturales que enfrenta esta iniciativa.
Mediante el proyecto VIPRO se busca fomentar un mercado emergente que impulse a las familias a priorizar la seguridad de sus viviendas. La iniciativa promueve la inversión en el reforzamiento estructural y el empleo de maestros de obra calificados, capacitados en buenas prácticas constructivas y en el uso de materiales de calidad.