Nuevas oportunidades:
Alternativas Emprendedoras

En el marco del proyecto nuevas oportunidades Swisscontact está fomentando el autoempleo y el emprendimiento en las personas migrantes retornadas. En esta sección queremos presentar a emprendedores que, con entusiasmo e ímpetu, están desarrollando sus propias ideas de negocios, agregando valor con sus experiencia y conocimientos adquiridos en el extranjero y dinamizando la economía del país. Pero buscamos que más personas e instituciones sean parte del desarrollo de este sueño y junto con ellos seamos protagonistas de un mejor país, porque a El Salvador lo hacemos entre todos.

Elmer Zañas

Elmer Zañas, es una persona migrante retornada de Estados Unidos de 43 años. Su ciudad natal es Santa Ana, El Salvador. Vivió durante 12 años en Indianápolis, Indiana; donde trabajo en el área de la construcción y logró especializarse en instalación y texturizado de tabla roca; además aprendió electricidad y elaboración de estructuras metálicas. Regresó a El Salvador fue para reunirse nuevamente con su familia y abrir una ferretería. Pero en menos de dos años tuvo que cerrarla ya que carecía de experiencia en al área empresarial.

Pero Elmer no es una persona de dejar pasar las oportunidades. En 2018 certificó sus competencias con el apoyo del proyecto Nuevas Oportunidades por medio del cual pudo respaldar lo aprendido en Estados Unidos. De esta forma, pudo realizar algunos trabajos en el área de la construcción. A raíz de este proceso, decidió emprender un nuevo proyecto: Elmo’s Tools, una empresa dedicada al diseño innovador de muebles y accesorios vintage. Elmos Tools se basa en la reutilización y combinación de productos con técnicas de texturizado y enderezado de metales para generar piezas únicas, generando valor al contribuir al reciclaje para reutilización de materiales que tardan años en descomponerse.  Además, ofrece servicios para la construcción de viviendas y espacios comerciales bajo normas y técnicas desarrolladas en Estados Unidos.

Elmer aspira a que su propuesta en los diseños y la calidad en la construcción marquen una tendencia en el uso de mueblería con un toque de antigüedad. Con su compromiso, empeño y aspiración espera mejorar sus condiciones de vida, así como contribuir al crecimiento del país.

René Aguilar

 

Crear platillos internacionales y brindar una opción rápida de alimentación es la pasión de René Aguilar, un salvadoreño capitalino que por mejorar su situación económica emigró a Estados Unidos, donde vivió por más de siete años; principalmente en los estados de California y Nueva York en donde trabajó en las principales cadenas de comida rápida y en restaurantes exclusivos de comidas, griega, kosher, tailandesa, entre otras. René retornó a El Salvador y encontró, al igual que otras personas retornadas, un país diferente con otras formas de hacer las cosas.

En 2018 se certificó como cocinero en el marco del proyecto Nuevas Oportunidades. Así se animó a iniciar un pequeño negocio de desayunos, almuerzos y refrigerios con las técnicas aprendidas en Estados Unidos incorporando elementos como la rapidez, la fusión de sabores, higiene y una buena atención al cliente.

El sueño de René es fundar un restaurante que brinde todas las sensaciones y sabores de la comida internacional, accesible para que la población en general pueda experimentar lo que a él le cautivó de la comida fusión. En esta etapa, René busca dar un pequeño salto en la imagen (decoración), equipo y utensilios de cocina, e incorporar acciones innovadoras de venta como degustaciones con ingredientes característicos de sus recetas.

José García

 

¿Quién dijo que no se podían tener casas inteligentes? José Miguel García está seguro de que sí.  Nació en San Salvador y desde pequeño tuvo vocación por la electricidad. En la búsqueda de mejores oportunidades laborales, emigró a Nueva York, Estados Unidos y en cuatro años logró trabajar con empresas en el área de comunicaciones desempeñándose como técnico. Esto le ayudó a desarrollar más competencias.

Luego de cuatro años en el país del norte y a raíz de los atentados contra las Torres Gemelas decide regresar a El Salvador. La búsqueda de empleo no tuvo éxito a raíz de lo cual montó un negocio con su madre que, si bien le permitió vivir bien, tuvo que cerrar por la caída de las ventas debido a problemas de seguridad. Este fue el momento en que decidió dedicarse a la reparación de equipos electrónicos.

En el 2019, con el apoyo de Swisscontact, se certificó como electricista. Con esto José Miguel logró mejorar su negocio al tener mayor confianza de los clientes y promocionarse en redes sociales y plataformas de venta de servicios como OLX. José Miguel ha soñado con generar un cambio con un efecto positivo en el medio ambiente, para ello se ha capacitado para automatizar sistemas eléctricos y desarrollar la noción de “casas inteligentes”; concepto que pretende llevar a nivel residencial y comercial.

En este momento, este emprendedor cuenta con varias propuestas de empresas para desarrollar el concepto, generando menos uso de energía eléctrica y comodidad para los usuarios, quienes desde sus aparatos telefónicos podrán encender, regular y apagar luces de las diferentes habitaciones.